Aplicación de la computación robótica.
Los continuos avances en otras ramas de la
ciencia como la robótica o de la inteligencia artificial han permitido hacer
realidad muchos proyectos que hace años parecían solo fantasías futuristas.
La historia de la robótica ha estado unida a
la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano
de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El
ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a
distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista
automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el
término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas
tradicionalmente asociadas a los humanos.
Es
la tecnología que se encarga del diseño estructura y elaboración de robots, así
de su capacidad para acatar órdenes la cual se basa a su vez con las leyes de
la robótica, sus aplicaciones son en el campo de la medicina en la física,
química, biotecnología, industrias, plantas nucleares, etc.
Realidad virtual.
La realidad virtual es por lo general un
mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informáticos) en el que el
usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo
del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del
mismo en un grado u otro.
No obstante el termino realidad virtual
también puede aplicarse a otros mundos virtuales generados por otros medios,
como por ejemplo a través de la imaginación (sueños, libros, cine, etc...)
Sin embargo, la mayoría de los sistemas
actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído), debido a las
dificultadas y costes de simular los otros sentidos.
La realidad virtual es la forma de estar en
un por ejemplo en una batalla o en un lugar sin necesidad de estar en el mismo
y sus aplicaciones son en los juegos de vídeo en juegos de computadora etc.
Inteligencia artificial.
Es la forma de que una maquina piense por sí misma y sus aplicaciones
son en pequeños robots y las computadoras.
La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores
simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando
es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características
propias del ser humano.
Podemos interrogar a algunas bases de datos de Internet en lenguaje
natural, o incluso charlar con ellas nuestro idioma, porque por detrás se está
ejecutando un programa de Inteligencia Artificial.
Otras herramientas inteligentes pueden utilizarse para escrutar entre
los millones de datos que se generan en un banco en busca de patrones de
comportamiento de sus clientes o para detectar tendencias en los mercados de
valores.
Multimedia.
La meca trónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino
un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración
y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.
Por otro lado, más allá de las cuestiones técnicas, la meca trónica
también se ha adoptado como una disciplina científica aplicada, en la cual se
hace modelado, análisis, síntesis y control de sistemas de naturaleza
multidominio y se ha tratado de homogeneizar la ciencia para este tipo de
sistemas. Algunos ejemplos de aspectos teóricos cuyo objeto de estudio son los
sistemas mecatrónicos desde un enfoque abstracto son el modelado por "bond
graph", los sistemas ha miltonianos con puertos, las técnicas de control
basadas en la energía como lo es el moldeo de energía, el diseño óptimo de
estructura y control, y más recientemente a un grado más de integración como lo
son los sistemas híbridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario